Lo primero que noté cuando copié el código en Netbeans es que en el controlador, la siguiente línea producía en error de sintaxis:
:limit => "#{@from},#{@limit}", :order => "id DESC")
O se te olvidó comentarla o te va a causar problemas.
Otra línea que creo tiene problemas en el controlador es la siguiente:
sql = autosys_db.prepare("SELECT mtin_mtin,mtin_descri FROM re_tmtinv where mtin_mtin = #'{mtin}and mtin_descri = #'{descri} '")
Si estabas intentando utiizar "mtin" y "descri" como variables las comillas simples después de las almohadillas te van a destrozar el plan. Deberías quitarlas de ahí.
Me imagino que cuando hablas del 80 y el 88 (vuelves a asumir que podemos ver lo que pasa en tus pantallas y que conocemos tu base de datos, que por supuesto no es cierto) te refieres al hecho de que en el controlador cargas la variable "@all_retmove" with un código (posiblemente el valor de "mtin_mtin" en la tabla) y una descripción (posiblemente el valor "mtin_descri" en la tabla) y de que cuando utilizas "c[1]" en la vista lo que aparece en la página es el código, cuando lo que esperas ver es la descripción. ¿O esperas ver ambos?
No he trabajado todavía with DBI. Todo lo que he hecho hasta ahora utiliza ActiveRecord. He buscado algo de información en internet y he encontrado un ejemplo que en lugar de utilizar un índice como haces tú (c[1]) utiliza el nombre de la variabla para extraerla del registro (c ["mtin_descri"]).
Como no conozco DBI no puedo asegurarlo, pero si cuando utilizas "c [0]" esperas ver la descripción y en su lugar ves el código apostaría a que el índice no empieza a 0 sino a 1. ¿Has intentado poner c[2] para ver qué pasaba? Inténtalo o a lo mejor poner el nombre de la columna como describo arriba solucionaría tu problema.
Si lo que quieres es ver ambos valores y el código aparece ya utilizando "c[0]" entonces lo único que te falta es utilizar también "c [1]" y lo tendrías solucionado.
Buena suerte.
Pepe